domingo, 6 de noviembre de 2016

Sonamos Latinoamérica... una red comprometida con la estética de la música latinoamericana.


Néstor Viloria
Profesor de UNEARTE, miembro de la Red Sonamos Latinoamérica

En busca del sur

     Bajo la influencia de la formación musical eurocéntrica y la penetración cultural ejecutada por las corporaciones transnacionales de la comunicación, que invisibiliza la riqueza y diversidad de músicas de los pueblos de la patria grande, resultaba absolutamente remota y fuera de consideración, la posibilidad de pensar en explorar nuevas audiencias e intercambiar conocimientos con músicos de los países latinoamericanos y caribeños, hasta los primeros años del siglo XXI.

     Los procesos políticos de la región, a comienzos del siglo XXI, colocan a sus pueblos a mirarse entre sí. Por más de una década la voluntad de los liderazgos regionales impulsa una audaz política de integración latinoamericana, la creación del ALBA, CELAC, UNASUR, ampliación del MERCOSUR, permiten que los pueblos se dispongan a acercarse desde su cotidianidad. Se generan nuevas rutas de movilidad para los pueblos en los ámbitos del turismo, la cultura, oportunidades de trabajo, entre otras.
     Para el año 2009 el contexto político de la región inclina la balanza a favor de la opción de explorar audiencias e intercambiar conocimientos con músicos latinoamericanos en sus propios países, frente a la opción de moverse hacia Norteamérica o Europa, el nuevo destino sería y sigue siendo el sur. Para este año son muy pocos los festivales de música popular latinoamericana que se realizan en la región, casi podría asegurarse que el Sonamos Latinoamérica era el único en su estilo. Luego de un intercambio de correos con Oscar “Poli” Gomitolo, principal promotor del Festival, la agrupación Terracanto se aventura a asistir a la tercera edición del Festival Sonamos Latinoamérica en Santa Fe, Argentina. Estaban siendo protagonistas de la creación de la red internacional de festivales de música popular latinoamericana.

Venezuela activa el Sonamos Latinoamérica

Terracanto
En esa 3era edición del Sonamos Latinoamérica en Santa Fe se acordó activar una sede del Sonamos Latinoamérica en Venezuela. En 2010 la República Bolivariana de Venezuela recibía los primeros conciertos del Sonamos Latinoamérica en el Centro Cultural de San Antonio de Los Altos en el estado Miranda y la Sala de Conciertos de UNEARTE en Caracas.  Hasta la fecha se han realizado siete ediciones del Sonamos Latinoamérica capítulo Venezuela, desplegando actividades en Caracas, Maracay, Carayaca, Barquisimeto, Ciudad Bolívar y San Cristóbal; estas gestiones han estado a cargo de Loreley Pérez, Esteban Ojeda, Tico Páez, José Luis Lara, Juan Manuel Sánchez, Xiomara Mistage, Néstor Viloria, entre otros colaboradores.

Oscar "Poli" Gomitolo
Voces Risueñas de Carayaca

Matias Marcipar
Entre los músicos y agrupaciones que han participado se encuentran Matías Marcipar, Rolando Goldman, José Ceña, Martín Páez de la Torre y Oscar Gomitolo, por Argentina;  Paco Alanes de Bolivia, Laura González de Uruguay; por la República de Colombia, El Trío Nueva Colombia, Jhovan Martínez y Diego Bahamón, así como el dúo de los hermanos Colón Sayas de Puerto Rico. Por la parte venezolana han participado Las Voces Risueñas de Carayaca, Carota Ñema y Taja, Caucaucuar, Ensamble de Percusión PECAR, Guasaka 4, Grupo Autóctono de la Vega, Afrodanza, Caracha Ensamble, Ensamble Guayoyo, Terracanto, Arturo García, Rafael Ruiz, José Luis Lara, Gustavo Colina, Esteban Ojeda, Jhibaro Rodríguez, Vidal León, Eduardo Betancourt, Segundo García, Néstor Viloria, Bernardo Viloria, Arturo Ríos, entre muchos otros.

10 años de compromiso y expansión

     Sonamos Latinoamérica no es una entelequia, es una red integrada por hombres y mujeres conscientes de la importancia estratégica que significa conocer nuestras culturas. Cultoras, cultores y artistas de las músicas populares latinoamericanas vienen trabajando sostenidamente en la conformación de un circuito que permita la integración activa de los pueblos a través de la circulación de sus producciones simbólicas musicales, bajo los principios de solidaridad y complementariedad de las fortalezas que tiene cada sede que se incorpora a la red. 

     Creado el año 2006 en la ciudad de Santa Fe de Argentina, por Oscar “Poli” Gomitolo, el Sonamos Latinoamérica está cumpliendo 10 años de actividad ininterrumpida, alcanzando presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y una sede en el continente europeo en Bélgica. Además, en cada país el Festival se realiza en varias ciudades, en Argentina por ejemplo se realizó en 18 ciudades para este año 2016.




Discografía de Sonamos Latinoaméric
En Sonamos Latinoamérica se gesta una nueva estética de la musica latinoamericana

     Sonamos Latinoamérica cuenta con un archivo sonoro y audiovisual que registra cientos de horas de conciertos realizados en cada sede del Festival, lo cual representa un acervo de incuestionable valor para el estudio de las músicas  populares latinoamericanas por parte de artistas, cultores(as) e investigadores(as). Cada cita es un espacio de intercambio de saberes que va formando nuevas audiencias al mismo tiempo que va nutriendo a los músicos con nuevos recursos para la interpretación y la creación musical. A riesgo de ser catalogada como una especulación, es preciso afirmar que esta dinámica está contribuyendo en la configuración de una producción simbólica musical propiamente latinoamericana, la sonoridad de candombes, chacareras, chamamés, zambas, huainos, tonderos, marineras, joropos, merengues venezolanos, danzas, valses, pasillos, bambucos, cuecas, carnavalitos, punto de navegante, entre cientos de géneros de la música latinoamericana, está circulado en los 
Los Cholos
imaginarios de creadores y creadoras de la música de la patria grande, eso es irreversible. El concepto estático del folclor ha sido superado, los músicos no se detienen en sus procesos de creación y búsqueda de nuevas sonoridades, una estética de la música latinoamericana está en proceso de gestación.

     Hace dos siglos Simón Rodríguez afirmaba que las guitarras en la América Meridional sonaban a la española pero no como en España, para entonces ya el Maestro Rodríguez había identificado la originalidad de nuestras músicas. Hoy afirmamos que los pueblos latinoamericanos han y siguen creando música con rasgos propios, a diez años de su primera edición, Sonamos Latinoamérica es, sin duda, un espacio fundamental en la configuración de una estética musical auténticamente latinoamericana.






  


1 comentario:

  1. Excelente aporte a la divulgación del devenir artístico impulsado por la integración Latinoamericana,

    Gracias Néstor.

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